lunes, 7 de enero de 2013

Escuchamos los instrumentos de cuerda frotada

Voy a presentaros una serie de vídeos donde además de diferenciar los timbres, apreciaremos las diferentes técnicas utilizadas con estos instrumentos, las comentaremos en clase.
En primer lugar escucharemos Pisando flores interpretado por el violinista Ara Malikian y su grupo.




Un ejemplo de música escrita para violín solo. Se trata del Capricho nº 1 del compositor italiano Niccolo Paganini(1782-1840), ejemplo de virtuosismo instrumental.


Ahora escucharemos una viola solista. Interpretando un movimiento(Courante) de la Suite nº 6 para violoncelo de J. S. Bach en una transcripción realizada para viola.

Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Mozart. Una Sinfonía concertante es una forma musical que mezcla  los géneros sinfonía y concierto: Es un concierto, porque tiene uno o más solistas. Es una sinfonía porque no pone particularmente al solista como centro de atención. La impresión es más bien sinfónica en conjunto, con algunas intervenciones de los solistas sin dominar directamente la orquesta.

El Cisne del Carnaval de los animales de Camille Saint Saens   
El Carnaval de los animales se estrenó el martes de Carnaval de 1886. Para dicho estreno el
compositor se presentó disfrazado con nariz y barba postizas. Desde que la compuso, SaintSaëns consideró la obra como un divertimento, de hecho su intención era la de ridiculizar a compositores e intérpretes de la época (tortugas, fósiles y pianistas). Dos meses más tarde volvió a ser interpretada para que la escuchara su amigo Listz. Después de ésto el compositor prohibió que se publicara la partitura y que fuese interpretada en público. La única pieza que se pudo interpretar fue El Cisne. No fue sino hasta después de su muerte cuando El Carnaval de los animales se empezó a interpretar propiciando una mayor fama a Camille Saint-Saëns.


Aquí os dejo otro ejemplo  del violoncello solista Preludio de la Suite nº 1 de J. S. Bach.


Nos queda por escuchar al miembro más grave de la familia: el contrabajo, aquí te dejo con él y una nueva interpretación de J. S. Bach.


Mahler Tercer movimiento de la sinfonía nº1. Es una marcha fúnebre en re menor. Comienza con un solo de contrabajo que es una variación en modo menor del tema Frère Jacques.

No hay comentarios: