sábado, 15 de diciembre de 2012

Villancicos, de la edad media a la actualidad

Hace mucho tiempo, en una época que se llamó Edad Media, a las ciudades se les llamaba Villas y a los ciudadanos, villanos. Por eso, a las canciones que cantaban los villanos, les llamaron villancicos.


En esta época, los villancicos eran canciones profanas, es decir, que sus letras no eran de temas religiosos. Consistían  en un estribillo que se repetía varias veces, unas coplas y varios versos de enlace o vuelta al estribillo.Al principio, los villancicos eran todo tipo de canciones populares de compositor desconocido y se transmitían de padres a hijos.

Os estaréis preguntando cómo llegaron estas canciones populares o "cultas" a relacionarse con la Navidad. Pues bien... En muchos pueblos, se empezaron a realizar representaciones musicales interpretadas por pastores en los pórticos de las iglesias durante la nochebuena, que se llamaron pastorelas o pastoral.
Durante el siglo XVI, las autoridades eclesiásticas vieron conveniente que se cantaran en las misas canciones sencillas, y se decidieron por los villancicos. De esta manera, los maestros de capilla empezaron a componer villancicos con textos religiosos para las fiestas de Navidad y Corpus Christi.
En la actualidad, el término villancico se ha convertido en sinónimo de canción de Navidad en cualquier parte del mundo y, aunque suelen ser de temas religiosos, también sus textos pueden ser atrevidos, sarcásticos o burlones, como en sus orígenes.

No hay comentarios: