José María Cano comenzó a gestar el proyecto en 1992, después de que la soprano Montserrat Caballé grabara una versión de su tema Hijo de la Luna, producida y arreglada por el mismo Cano. Ante el buen resultado obtenido, Caballé le señaló que podría ser un gran compositor de música lírica, por lo que le animó a probar en ese terreno. A partir de ese momento, tomada desde 1992 la decisión de la separación temporal de Mecano, el músico comienza a componer un drama lírico tomando como base la historia que narra Hijo de la Luna.
El proyecto le llevará varios años de intenso trabajo e investigación, prácticamente enclaustrado en su casa-estudio de Londres, y a él se irán sumando figuras de relevancia en el mundo de la música clásica, como el tenor Plácido Domingo, que desde un principio le presta su apoyo y confianza.
Cuando la ópera está casi terminada, Cano ofrece al Teatro Real de Madrid que sea estrenada allí pero su petición es denegada finalmente por el Patronato del Real, en parte por las reacciones en contra de la crítica especializada, que duda de la capacidad del músico para componer una ópera y de sus conocimientos de orquestación. Aunque parte del mundo artístico le ofrece su apoyo, incluso con una recogida de firmas, finalmente el estreno no se lleva a cabo.
Os dejo "Y nos vamos pa Belén", fragmento de la ópera Luna interpretado por el tenor Plácido Domingo y un coro de voces blancas.
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