domingo, 20 de octubre de 2013

Medios de grabación y reproducción del sonido

Vamos a hacer un interesante recorrido desde los aparatos de reproducción mecánica, pasando por el invento del fonógrafo en 1878 hasta los modernos dispositivos móviles de nuestros días. Una evolución que nos hará reflexionar sobre la suerte que tenemos en estos momentos de poder escuchar y disfrutar de la música en cualquier momento y con gran calidad. Para ello os presento un mapa conceptual interactivo elaborado por Mª Jesús Camino, con las etapas de la historia de la grabación, tenéis las fechas, los aparatos y unas fotografías de muestra. También aparece un link en el título a la página “Música enlatada”, estupenda para trabajar este tema.



Aparatos de reproducción mecánica del sonido
La posibilidad de grabar y reproducir los sonidos ha sido uno de los sueños más ansiados por el ser humano desde la antigüedad.  Numerosos testimonios en cuentos o relatos más o menos fantásticos hablan de palabras congeladas en el hielo que al calentarse con las manos se convertían en sonidos, de esponjas mágicas que grababan todo lo que se hablaba delante de ellas y lo reproducían al ser apretadas, de libros que dando cuerda a una máquina y colocando una aguja en el capítulo deseado, lo leían en voz alta.
El sueño de la grabación del sonido no se hará realidad hasta finales del s. XIX. Sin embargo, la posibilidad de reproducir sonidos sin intervención directa del ser humano se remonta a varios siglos atrás con la fabricación de distintos instrumentos mecánicos o automáticos.


Pianola

                                    

Organillo


Cajas de Música


El primer aparato que podía grabar y reproducir fue el fonógrafo, ideado por Thomas Alva Edison, en 1878, contribuyó profundamente al avance tecnológico del mundo contemporáneo con sus más de mil inventos, dejando esta maravilla que marcó un paso importantísimo en las bases de la industria musical y medios de comunicación.
Fonógrafo
Los primeros fonógrafos que utilizaban los cilindros recubiertos de estaño sólo permitían realizar grabaciones cortas, en términos de minutos de duración. Sin embargo, más tarde fueron sustituidos por unos cilindros recubiertos de cera sólida que permitía una mayor calidad y durabilidad.
Os dejo un vídeo de Youtube para que podáis ver como funciona y suena un fonógrafo.




A pesar que desde 1877 se desarrollaron múltiples aparatos similares al fonógrafo y surgió el boom de las llamadas “talking machines”, sólo el gramófono en 1896, logró hacer sombra, inventado por Emil Berliner, funcionaba con discos de pizarra y su duración alcanzó los 5 minutos de grabación.



La aparición del plástico supuso un gran avance. Los discos de pizarra dieron lugar a los discos de vinilo, más ligeros y flexibles, en los que la aguja podía dibujar un surco mucho más pequeño (microsurco); así se ampliaba la duración de la música grabada. Los discos de vinilo se podían fabricar en dos formatos:

Long play (LP), que significa larga duración.

                           
Y los de menor duración que recibía el nombre de singles.
Con la aparición del magnetófono, en la década de 1960, hizo que cualquier persona pudiera grabar y reproducir música en su propio domicilio. El sonido se registraba magnéticamente en una cinta de plástico. Al principio, se necesitaban voluminosos aparatos, pero tiempo después se comercializaron pequeños magnetófonos portátiles.

                                           
                                                             Magnetófono

Durante cien años, los sistemas de grabación y de reproducción buscaron un sonido perfecto. En la década de 1980 se dio un paso gigantesco con la grabación y reproducción digital, que mejoraba la calidad y permitía almacenar hasta 80 minutos de música en un solo CD.

En la actualidad se han popularizado nuevos formatos digitales que, como el MP3, MP4, iPod, teléfonos móviles, etc… permiten de guardar cientos de canciones en pequeños aparatos portátiles.

No hay comentarios: