sábado, 12 de enero de 2013

El concierto como forma musical

El concierto es una forma instrumental que apareció durante las dos últimas décadas del siglo XVII, y que se convirtió en una de las formas instrumentales más importantes del Barroco.
El concierto es una forma para un instrumento solista o varios instrumentos solistas y la orquesta, el solista es el protagonista de la obra y tiene que mostrar tanto la capacidad técnica del instrumento como su capacidad expresiva.

Está estructurado en tres movimientos: rápido-lento-rápido. En el primer movimiento así como en el tercero, es la orquesta quien comienza con su tema, dejando paso posteriormente al solista o los solistas, a partir de ahí se inicia un diálogo entre ambos: orquesta-solista. En el segundo es el solista o los solistas los protagonistas del movimiento, aunque también pueda ser estructurado como el primero y el tercero.

En el barroco el instrumento rey por excelencia era el violín y por tanto la mayor parte de los conciertos fueron escritos para él, aunque también ocuparon el puesto de concertino cellos, oboes, trompetas, flautas, claves u órganos.

Muchos son los compositores que aportaron al desarrollo de esta forma en el barroco (Albinoni, Marcello, Tartini....etc.) pero sin duda alguna el experto por excelencia y más prolífico(425 conciertos) fue el italiano Antonio Vivaldi. que estableció su forma definitiva determinando como norma el ciclo en tres movimientos Rápido-Lento-Rápido.

Vamos a escuchar el concierto Las cuatro estaciones del compositor italiano Antonio Vivaldi, en concreto el invierno. Se trata de una obra descriptiva o programática donde a través de la música se describen diferentes aspectos de la estación. El instrumento protagonista es el violín.


  Vivaldi - Winter from Four Seasons (Mari Samuelsen) from Mehmet SAYGILI on Vimeo.


Escuchando las noticias me entero que Alisa Weilerstein borda una emotiva versión del Concierto de Chelo de Elgar. Os dejo un fragmento. A ver quién tiene sensibilidad musical y es capaz de "emocionarse" al escucharlo....

No hay comentarios: