sábado, 24 de noviembre de 2012

Instrumentos de viento madera

Un instrumento de viento madera es básicamente un tubo en el que vibra una columna de aire. Cuanto más corto sea el tubo, y por tanto más corta la columna de aire, más aguda será la nota producida. 

El término "madera" se aplica a estos instrumentos a pesar de estar hechos  de materiales distintos, como metal o plástico. El nombre les fue dado cuando eran fabricados de madera.


Todos los instrumentos de madera tienen una serie de agujeros a lo largo del tubo, acortándolo o alargándolo. No obstante debido a la longitud de algunos de ellos muchos de estos agujeros no podían ser alcanzados por los dedos del interprete, por lo que se introdujeron una serie de mecanismos a base de teclas y llaves.

Los instrumentos de madera producen el sonido cuando el interprete sopla en ellos. Estos instrumentos actúan de una de estas dos formas:
  • Soplando a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella. Los instrumentos que usan este método forman la familia de las FLAUTAS.
  • Soplando a través de una caña en forma de lengüeta, como cuando producimos sonidos situando una brizna de hierba entre los pulgares. Este método se utiliza en la familia de los OBOES, CLARINETES, SAXOFONES y FAGOTES.
Tipos de boquilla:

CLASIFICACIÓN:

A.-Boquilla o bisel
             






B.- Boquilla de lengüeta simple: clarinetes y saxofones




                     

Clarinetes

                       

Saxofones:


C.- Boquilla de lengüeta doble: oboe, corno inglés, fagot y contrafagot




                                     


MAPA CONCEPTUAL DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

No hay comentarios: