sábado, 27 de abril de 2013

Jazz latino

Os dejo un vídeo con una  impresionante actuación en el 35 Festival de Jazz de Vitoria de Michel Camilo al piano, Giovanni Hidalgo en las congas y Anthony Jackson en el bajo.

lunes, 22 de abril de 2013

El jazz

El jazz es un género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, que sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, algunos elementos de la música europea (armonía, forma, instrumentos, etc.).


Nina Simone- "Don't let me be Misunderstood" (1964)

El jazz está considerado como la más importante contribución de la cultura afroamericana a la música del siglo XX. Del jazz surgirán las bases musicales para el rock y, en mayor o menor medida, ha influenciado sobre el resto de los estilos musicales.

Características generales

La improvisación: la improvisación es uno de los elementos esenciales del jazz. Improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no parten de cero, se improvisa sobre melodías, armonías y ritmos que se conocen de antemano. Así, en una pieza, los instrumentos melódicos (trompeta, clarinete, saxofón, etc.) interpretan la melodía completa, sobre el acompañamiento rítmico y armónico que realizan la batería, el contrabajo, el piano, etc. A continuación los instrumentos melódicos comienzan a improvisar sobre dicho acompañamiento que les sirve de guía.

Al improvisar se crean nuevas melodías, bien adornando las existentes, creando líneas melódicas nuevas, etc. Los temas que se van tocando, constituyen a la vez la base para nuevas improvisaciones. Un aspecto básico a tener en cuenta, es que cada improvisación es personal, subjetiva, y por lo tanto una forma libre de expresión del músico.

El ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada en la polirrítmia (diferentes ritmos que se interpretan al mismo tiempo), en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa que es la acentuación de los tiempos débiles del compás.

La utilización de las notas “blue”: que consiste en interpretar un semitono más grave las notas tercera, quinta y séptima de una escala diatónica (en la escala de Do mayor, las notas blue serían, mi bemol, sol bemol, si bemol).

La instrumentación del jazz se caracteriza por: la forma peculiar de interpretar en los instrumentos imitando el canto vocal, la revalorización de los instrumentos de viento- metal, la incorporación del saxofón y el uso de las sordinas.



En el siguiente vídeo vamos a repasar  los diferentes instrumentos utilizados en los grupos de Jazz.





El vídeo es de Andy Dupont y la música de Duke Ellington. ¡Disfrutad!
Jazz Club from Dupont Andy on Vimeo.

En el siguiente vídeo de Dave Brubeck Quartet podéis comprobar todas las características de este estilo musical. Interpretan el tema "Take Five" que es una composición de jazz creada por Paul Desmond. Como singularidad os diré que está compuesto en un compás inusual de 5/4 —de allí deriva el nombre de la canción—.



La trompeta mágica

Este estupendo corto de animación está ambientado en los años posteriores a la gran depresión del 29, momento en el que se origina el Swing (estilo de jazz en el que destacaron músicos como Fletcher Henderson, Benny Carter o Ella Fitzgerald) y época cargada de grandes disputas raciales. 
Nueva York, 1930. Harry, un barbero racista cambiará su actitud tras descubrir una trompeta mágica. Espero que os guste

domingo, 21 de abril de 2013

Fiesta Pagana y compás de 6 por 8

Vamos a trabajar el compás de 6/8 y nada mejor que esta canción de Mago de Oz que todos conocéis. Os presento una página Wix de  Juan Carlos de Miguel, del blog “Ad Musica Faciendum” que tiene el acompañamiento instrumental en dos versiones: lenta y rápida.

pagana



Actividades sobre agrupaciones instrumentales

             
Haz clic en la imagen

                          

sábado, 13 de abril de 2013

Somewhere over the rainbow

                        


Pincha AQUÍ para ver la partitura

Apuntes sobre agrupaciones instrumentales

Aunque hay muchos intérpretes solistas, normalmente en Música, desde el inicio de los tiempos, las personas han preferido tocar y cantar en grupo.


               

Las agrupaciones instrumentales se suelen clasificar según el número de instrumentos, tipo de instrumentos y estilo musical que interpretan.

                         


A. PEQUEÑOS GRUPOS
1.- Agrupaciones que interpretan música clásica

Son formaciones que no superan los diez instrumentistas. Se llaman también Grupos de Cámara. El nombre de las distintas agrupaciones depende del número de integrantes, así podemos distinguir, dúos, tríos, cuartetos, etc.

- DÚO: Está formado por dos instrumentos. El dúo de violín y piano es uno de los más famosos.



- TRÍO: Formado por tres instrumentos. El integrado por violín, violonchelo y piano, es el trío más usado en la historia de la música.


- CUARTETO: Es la agrupación formada por cuatro instrumentos. El llamado cuarteto de cuerda que está formado por dos violines, viola y violonchelo, es la agrupación de cámara más importante de la historia de la música.


- QUINTETO, SEXTETO, SEPTIMINO, OCTETO y NONETO: son otras agrupaciones formadas por cinco, seis, siete, ocho y nueve instrumentos respectivamente. Los instrumentos que lo integran pueden ser variados.



2.-Agrupaciones que interpretan otros estilos musicales

- GRUPO POP-ROCK: la formación más clásica la constituye una batería, guitarra rítmica, guitarra solista y bajo eléctrico. Hoy en día se incorporan también teclados, sintetizadores, ordenadores, etc.




- GRUPO JAZZ: Las agrupaciones de jazz pueden ser muy variadas en cuanto a número y tipo de instrumentos. Podemos encontrar los siguientes instrumentos: batería, contrabajo, piano, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba.


- GRUPO FOLK: Dentro del folclore de cada lugar, varía mucho la composición de las agrupaciones instrumentales, y dependen de muchos factores, como pueden ser las diferentes culturas (africanas, asiáticas, hindúes, europeas, etc.), estilos musicales (Celta, Country, Flamenco, música latina, etc.), etc.





B. GRANDES GRUPOS

Son formaciones de mayores dimensiones. Dependiendo de su composición y estilo, distinguimos los siguientes:


1.- Agrupaciones que interpretan música clásica

- ORQUESTA de CÁMARA: El número de instrumentos es muy variable y oscila entre 10 a 25 componentes. Cuando una orquesta de cámara está compuesta sólo por la cuerda se denomina indistintamente orquesta de cuerda o de cámara. Pero una orquesta de cámara puede tener algunos instrumentos de viento o percusión.


- ORQUESTA SINFÓNICA O FILARMÓNICA: Es la más importante agrupación dentro de la música occidental. Suele estar formada por 60 a 100 músicos.Se compone de cuatro secciones: Cuerda, Viento madera, Viento metal y Percusión.A veces también interviene un coro.
Las secciones se colocan con el siguiente orden: primero la de cuerda, detrás la de viento-madera, después la de viento-metal y por último la sección de percusión. En el caso de haber un solista se colocará delante y a la izquierda del director. Si a la orquesta se le añade un coro, se situará detrás de ella y delante las voces femeninas y detrás las masculinas.


                               


2.-Agrupaciones que interpretan otros estilos musicales

- BANDA: La banda es una agrupación de instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. Suelen desfilar mientras tocan. Tiene un número variable de intérpretes (entre 35 y 85 músicos). Una agrupación similar a la banda es la FANFARRIA pero ésta no incluye instrumentos de viento madera.



- RONDALLA: Está formada por instrumentos de cuerda punteados como guitarras, bandurrias, laúdes, etc.



- BIG-BAND (Jazz): Grandes formaciones que presentan una sección rítmica con el piano, contrabajo, batería, guitarra y percusión, y una sección melódica con trompetas, saxofones, trombones, y clarinetes. Fueron las agrupaciones más típicas en los años treinta, época dorada del Swing.

Agrupaciones orquestales

Ahí os dejo otro trabajo sobre Agrupaciones instrumentales. Es de una profesora llamada Reyes Lobo Moreno, es muy claro y tiene una serie de actividades que os pueden ayudar de cara al examen.
Los instrumentos musicales se pueden agrupar de formas muy diversas, desde un instrumentista solo, pasando por una pequeña agrupación o la unión de una gran cantidad de instrumento. Vamos a ver cómo se llaman según el número de instrumentos y según el tipo de instrumentos
.

                        

Director y concertino

El Director en la Orquesta, cumple la función de dirigir a instrumentistas y cantantes en la interpretación de una obra musical. Los directores modernos suelen utilizar gestos con la mano: usan la derecha para indicar la métrica (la cantidad de pulsos por compás) y el tempo (la velocidad), mientras que la izquierda señala las entradas de los diferentes instrumentos y se utiliza para comunicar aspectos de la interpretación musical, como son los cambios de intensidad o volumen. La mano derecha se mueve según unos patrones reconocidos de dos, tres, cuatro o más pulsos por compás. Los directores de los conjuntos instrumentales suelen usar una batuta, aunque es raro que se utilice para grupos reducidos de cámara o para dirigir a un coro.
El Concertino, es el primer violín de la orquesta, se coloca a la izquierda del director. Actualmente es como el ayudante del Director, es su más directo colaborador. Y desempeña las siguientes funciones:
*Cuidar el estado general de la afinación de la orquesta.
*Afinar la orquesta en los ensayos y en los conciertos.
*Contribuir a la disciplina artística de la orquesta en los ensayos y los conciertos e interpretar los pasajes a solo.
*Sustituye al Director en orquestas pequeñas.
*Por indicación del Director titular pueden realizar ensayos con la orquesta total o parcialmente.

Clasificación de los instrumentos de la orquesta