lunes, 22 de abril de 2013

El jazz

El jazz es un género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, que sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, algunos elementos de la música europea (armonía, forma, instrumentos, etc.).


Nina Simone- "Don't let me be Misunderstood" (1964)

El jazz está considerado como la más importante contribución de la cultura afroamericana a la música del siglo XX. Del jazz surgirán las bases musicales para el rock y, en mayor o menor medida, ha influenciado sobre el resto de los estilos musicales.

Características generales

La improvisación: la improvisación es uno de los elementos esenciales del jazz. Improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no parten de cero, se improvisa sobre melodías, armonías y ritmos que se conocen de antemano. Así, en una pieza, los instrumentos melódicos (trompeta, clarinete, saxofón, etc.) interpretan la melodía completa, sobre el acompañamiento rítmico y armónico que realizan la batería, el contrabajo, el piano, etc. A continuación los instrumentos melódicos comienzan a improvisar sobre dicho acompañamiento que les sirve de guía.

Al improvisar se crean nuevas melodías, bien adornando las existentes, creando líneas melódicas nuevas, etc. Los temas que se van tocando, constituyen a la vez la base para nuevas improvisaciones. Un aspecto básico a tener en cuenta, es que cada improvisación es personal, subjetiva, y por lo tanto una forma libre de expresión del músico.

El ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada en la polirrítmia (diferentes ritmos que se interpretan al mismo tiempo), en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa que es la acentuación de los tiempos débiles del compás.

La utilización de las notas “blue”: que consiste en interpretar un semitono más grave las notas tercera, quinta y séptima de una escala diatónica (en la escala de Do mayor, las notas blue serían, mi bemol, sol bemol, si bemol).

La instrumentación del jazz se caracteriza por: la forma peculiar de interpretar en los instrumentos imitando el canto vocal, la revalorización de los instrumentos de viento- metal, la incorporación del saxofón y el uso de las sordinas.



En el siguiente vídeo vamos a repasar  los diferentes instrumentos utilizados en los grupos de Jazz.





El vídeo es de Andy Dupont y la música de Duke Ellington. ¡Disfrutad!
Jazz Club from Dupont Andy on Vimeo.

En el siguiente vídeo de Dave Brubeck Quartet podéis comprobar todas las características de este estilo musical. Interpretan el tema "Take Five" que es una composición de jazz creada por Paul Desmond. Como singularidad os diré que está compuesto en un compás inusual de 5/4 —de allí deriva el nombre de la canción—.



La trompeta mágica

Este estupendo corto de animación está ambientado en los años posteriores a la gran depresión del 29, momento en el que se origina el Swing (estilo de jazz en el que destacaron músicos como Fletcher Henderson, Benny Carter o Ella Fitzgerald) y época cargada de grandes disputas raciales. 
Nueva York, 1930. Harry, un barbero racista cambiará su actitud tras descubrir una trompeta mágica. Espero que os guste

No hay comentarios: