Boquillas
El timbre de un instrumento de metal depende del tipo de boquilla utilizado, del diámetro del tubo, y del tamaño y forma de la campana terminal.
La altura del sonido depende de la longitud del tubo y de la tensión de los labios.
El instrumentista apoya sus labios contra la boquilla y al soplar hace que vibren de forma parecida a la doble lengüeta. Las vibraciones de sus labios se transmiten a la columna de aire en el interior del tubo, surgiendo así el sonido. Cuanto más flojos estén los labios, más lentamente vibran y hace que el aire en el interior del instrumento también vibre lentamente, lo que produce un sonido grave; cuanto más tenso estén los labios, más rápidamente vibran y esto provoca que las vibraciones del aire del tubo sean más rápidas y por lo tanto el sonido producido es más agudo.
Combinando las diferentes tensiones de los labios que producen sonidos agudos y graves, con las diferentes longitudes de los tubos mediante el sistema de pistones y válvulas o el de varas se podrán obtener todos los sonidos en estos instrumentos.
Los instrumentos de viento-metal más utilizados en la orquesta moderna son los siguientes: Trompa, trompeta, trombón, tuba.
Trompa
La trompa de orquesta está formada por un largo tubo de metal de unos 4,5 m. De sección cónica muy estrecha, que se enrolla varias veces sobre sí mismo, tanto en forma circular como en espiral, y que termina en una amplia campana. Tiene tres válvulas, y utiliza una boquilla de metal en forma de embudo. El tipo de boquilla y la forma del tubo hace que tenga un sonido más suave y dulce que las trompetas y trombones.
Concierto para trompa y orquesta KV447 de Mozart
Trompeta
Es de los instrumentos de viento metal el más antiguo, en la tumba del faraón Tutankamon se encontraron dos trompetas rectas datadas sobre 1350 a.c. En la Edad Media se utilizaban en actos militares y ceremonias de la corte o la aristocracia. Entró a formar parte de la orquesta en el siglo XVII, al principio fue utilizada principalmente en óperas y en la música religiosa.La invención del sistema de pistones y válvulas en 1815, permitió a la trompeta y a otros instrumentos de viento-metal, competir con los de madera tanto en extensión sonora, como en agilidad.
Pistones
La trompeta está formada por un tubo de metal doblado sobre sí mismo de sección principalmente cilíndrica abriéndose en su extremo en una moderada campana. Utiliza el sistema de pistones que son como compuertas que dejan pasar el aire, conectando tramos de tubo de diferente longitud. Utiliza una boquilla de copa semiesférica
Es el más ágil y agudo de los instrumentos de viento-metal, posee un timbre de gran fuerza y brillantez. Con la sordina (aparato en forma de pera que se introduce en el interior de la campana) su sonido se hace más metálico, produciéndose un efecto de lejanía.
Louis Armstrong y Dizzy Gillespie
Cuadros de una exposición de Mussorsgky
El Trombón
En realidad son trompetas graves, por lo que los sistemas de tubo y boquilla son similares aunque de mayor tamaño. Los trombones más usados no usan pistones sino el sistema de varas: un tubo largo en forma de U que se desliza sobre el tubo principal con siete posiciones y en cada una utilizando la tensión de los labios se producen diferentes sonidos más agudos o más graves.Pincha en la imagen para ver el funcionamiento.
Tuba
Es el instrumento más grave de los de viento-metal. Y es el miembro más joven pues fue inventado en 1820. Se construyen en diferentes tamaños. Tiene un tubo de sección cónica de diámetro amplio que termina en una gran campana orientada hacia arriba, tiene de tres a cinco pistones. Al igual que otros instrumentos graves, (contrabajo, clarinete bajo, contrafagot, etc.), se utiliza sobre todo para reforzar la línea del bajo de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario