jueves, 31 de enero de 2013

Otra más de flauta: "16 añitos" de Dani Martín

Para que  os entretengáis este"finde", ésta seguro que os suena a todos.

Aquí tenéis el Karaoke para que la cantéis.

Seguimos con los 80

"Déjame", canción del grupo español de pop-rock Los Secretos. La canción se publica por primera vez en 1980, se convirtió en uno de los himnos de la Movida Madrileña. Por cierto, los que quieran conseguir un positivo tendrán que explicarnos qué fue la "Movida madrileña". No quiero nada aprendido de memoria, preguntad a vuestros padres, familiares o amigos y que os lo cuenten. Si no lo saben podéis buscar en la red pero seguro lo vais a entender mejor si alguien os lo explica.

domingo, 27 de enero de 2013

Practicando el si bemol: "Cuéntame"

Aquí os dejo la partitura de este tema tan conocido y que trabajaremos esta semana:


Esta es la versión original de Fórmula V


..Y ésta, la versión que tanto conoces gracias a la exitosa serie de TV “Cuéntame cómo pasó”




Intervalos

Cuando nos referimos a intervalos nos referimos principalmente a la alturaUn Intervalo es la distancia entre dos notas.
Para ayudar a medirlos nos auxiliamos de los grados, tonos y semitonos (Recordemos que los semitonos serán la mínima distancia entre 2 notas), depende el número de tonos y semitonos que dividen las notas es el nombre que recibe el intervalo, para esto hay varios tipos de intervalo, pero empecemos por lo sencillo:

Los Intervalos poseen dos características en su nombre, el primero dos dice la distancia del intervalo y el segundo nos dice la calidad de este.

El nombre de un intervalo se le da al contar el número de grados entre las notas recordando siempre que se cuenta desde el grado que partimos hasta el último.

2 grados - Segunda
3 grados- Tercera
4 grados - Cuarta
5 grados - Quinta
6 grados - Sexta
7 grados - Séptima
8 grados - Octava
Por ejemplo:

De DO a MI contamos: DO-1, RE-2, MI-3; son tres grados así que es un intervalo de tercera.

De RE a LA contamos: RE-1, MI-2, FA-3, SOL-4, LA-5; son 5 grados así que es un intervalo de quinta.

De do a DO contamos: do-1, re-2, mi-3, fa-4, sol-5, la-6, si-7, DO-8; son 8 grados así que es un intervalo de octava. 

"Cuando la nota es la misma se le llama unisono."

Para mas informacion del tema en video click aqui.

Tipos de intervalo dependiendo de los tonos y semitonos: 

Justos ó Perfectos: Cuando son de cuarta, quinta u octava.
Mayores: Pueden ser de segunda, tercera, sexta o séptima.
Menores: Pueden ser de segunda, tercera, sexta o séptima y se encuentran un semitono debajo de las mayores.


Tipos de intervalos :
 Ascendente: cuando va de grave a agudo, es decir, cuando la primera nota que lo forma es más grave que la segunda.

  Intervalo ascendente Mi-Do
Descendente: cuando va de agudo a grave, es decir cuando la primera nota que lo forma es más aguda que la segunda.
  Intervalo descendente. Si-Re

   
Escucha el intervalo ascendente, Mi-Do' y el descendente Si-Re

Conjunto: cuando las dos notas que lo forman están juntas en la escala. 
Disjunto: cuando las notas que lo forman están separadas en la escala.
 Intervalo conjunto. Sol-La      Intervalo disjunto. Sol-Do'

 
Escucha el intervalo conjunto Sol-La, y el disjunto Sol-Do'

Simple: cuando no sobrepasa de una octava. (Puede ser de segunda, tercera...,octava)
Compuesto: cuando sobrepasa una octava. (Puede ser de novena, décima, undécima..etc.)
Melódico: cuando las notas que lo forman suenan sucesivamente bien de forma ascendente o descendente.
Armónico: cuando las notas que lo forman suenan al mismo tiempo.


 
                                           




Intervalo melódico: do- fa sostenido                            Intervalo armónico: si-fa'

 
Escucha el intervalo melódico Do-Fa#,  y el armónico Si-Fa'





Las alteraciones

Las alteraciones son signos musicales que modifican la altura del sonido.
Alteraciones simples:



Alteraciones dobles:





Sostenido: Aumenta, asciende o sube un semitono cromático la nota natural.



Bemol: Disminuye, desciende o baja un semitono cromático la nota natural.


Doble Sostenido: Aumenta, asciende o sube dos semitonos cromáticos la nota natural.


Doble Bemol: Disminuye, desciende o baja dos semitonos cromáticos la nota natural.


Becuadro: Cancela cualquiera de las alteraciones.


Las Alteraciones se pueden clasificar dependiendo el uso que se les de:

-Alteraciones Diatónicas o PropiasEstas se escriben junto a la clave en la posicion de la nota que se quiere alterar y llevan el nombre de armadura, indica que todas las notas descritas en ella seran alteradas.





En este caso por ejemplo: Después de la clave de Sol hay un sostenido en Fa. Esto quiere decir que cada vez que aparezca el Fa (sin importar en que lugar del pentagrama esté) será un Fa sostenido.


El orden en que aparecen las alteraciones diatónicas no está escrito al azar:
Si se usan sostenidos el primero debe estar en FA y los siguientes sonidos son distanciados a un intervalo de quinta cada uno. Ejemplo: FA, (mas una quinta arriba) DO, (mas una quinta arriba) SOL, (mas una quinta arriba) RE... etc.
Si se usan bemoles el primero debe estar en SI y los siguientes sonidos son distanciados a un intervalo de cuarta cada uno. Ejemplo: SI, (mas una cuarta arriba) MI, (mas una cuarta arriba) LA, (mas una cuarta arriba) RE... etc.


Las alteraciones diatónicas pueden ser canceladas con un becuadro, pero su cancelación solo dura el compás en curso, en el compás siguiente la nota vuelve a recuperar su alteración original.


-Alteraciones Cromáticas o Accidentales: Estas se escriben del lado izquierdo de la nota que se quiere alterar, es importante colocarlas en la posición de la nota para que no ocurran confusiones, la alteración cambia el valor de todas las siguientes notas que estén dentro del compás en curso, pero solo cambia la nota con la alteración, no afecta a las demás notas del mismo nombre que estén en distinta altura, al compás siguiente el efecto de la alteración se cancela.






-Alteraciones de Precaución: Como su nombre lo dice, sirven para reafirmar la cancelación o la existencia de una alteración, ya sea por efecto de cambio de compás o por becuadro.


En este caso, como fue cambio de compás se entiende que la alteración pierde su efecto; el becuadro reafirma su cancelación, pero no siempre es necesario colocarlo.

domingo, 20 de enero de 2013

Resumen tema 3


1.- ¿Qué significa la palabra villancico?
En su origen era una composición propia de pastores y su tema no era de Navidad: Villancicos eran canciones interpretadas por villanos o personas que vivían en las villas o ciudades.
En la actualidad, villancico se ha asociado a la Navidad, son canciones navideñas.

2.- ¿Cuáles son los signos de prolongación?
El puntillo: Es un punto que se coloca a la derecha de las figuras y prolonga su duración la mitad de lo que dura la figura que acompaña.
El calderón: Es un punto con un arco. Se coloca encima o debajo de las notas y sirve para prolongar la duración del sonido a gusto del intérprete o el director.
La ligadura: Línea curva que une dos o más notas de igual nombre y sonido sumando sus duraciones. Se coloca por encima o por debajo de las notas dependiendo de si son agudas o graves.

3.- ¿Qué son los órganos resonadores?
Son cavidades que se encuentran en la cabeza y tórax y sirven para amplificar y mejorar el sonido producido por las cuerdas vocales.

4.- Instrumentos de cuerda:
Frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo
Pulsada con los dedos o con púa:
  • Con los dedos: arpa y guitarra.
  • Con púa: Balalaika, laúd, bandurria y cítara.
Percutida: piano.

5º.- Dibuja un violín y señala las partes
  
 
  
6.- ¿Qué es un concierto?
Composición instrumental en la que un instrumento solista “dialoga” con la orquesta. Suele tener tres partes: 1º rápida, 2º lenta y 3ª rápida

7.- ¿Qué es un luthier?
Un luthier es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada de forma artesanal. El oficio se transmite de padres a hijos, por eso, los mejores constructores pertenecían a familias concretas, como los Amati y los Stradivarius.

8.- ¿Qué es una ópera?
Composición vocal e instrumental parecida al teatro con la diferencia que los personajes cantan o recitan en vez de hablar.

9.- Técnicas utilizadas con los instrumentos de cuerda frotada
- Con legno: las cuerdas se frotan o golpean con la madera del arco
- Pizzicato: las cuerdas se pulsan con los dedos
- Sul punticello: el arco frota las cuerdas cerca del puente
- Trémolo: repetición rápida de las notas
- Legato: Las notas se unen en un mismo golpe de arco
- Staccato: se desligan las notas.
- Vibrato: El vibrato es una variación periódica en la altura de una nota musical

10.- ¿Qué es un cuarteto de cuerda?
Dos violines, una viola y un violonchelo

11.- Autores y obras:
“Las cuatro estaciones” de Vivaldi
“El carnaval de los animales” de Camille Saint Saëns
“Pedro y el Lobo” de Prokofiev
“Y nos vamos pa Belén” de Jose Mª Cano
“Marcha Radetzky” de Johann Strauss padre
“Danubio Azul” de Johan Strauss hijo
Ara Malikian importante violinista
“Sinfonía concertante para violín viola y orquesta” de Mozart

Away in a manger


Los resonadores de la voz






La función de los resonadores es amplificar  la voz emitida.  Estos son algunos de los resonadores posibles:
  • Parte superior de la cabeza. Funciona por la presión del aire hacia la parte frontal de la cabeza. Se advierte fácilmente colocando la mano en la frente y emitiendo la consonante “m”, percibiéndose una vibración clara.
  • El resonador pectoral casi nunca se usa conscientemente. Se utiliza cuando se habla en un registro bajo. Se verifica su efecto colocando una mano en el pecho.
  • El resonador nasal funciona automáticamente con el fonema “n”. 
  • El resonador de la laringe, recuerda el rugido ola voz de animales salvajes.
  • El resonador occipital se obtiene hablando en un tono alto. Un ejercicio para localizarlo es producir un maullido que sube de tono hasta llegar a un volumen muy alto. 

¿Que es un luthier?




Un luthier es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada de forma artesanal. El oficio se transmite de padres a hijos, por eso, los mejores constructores pertenecían a familias concretas, como los Amati y los Stradivarius.

jueves, 17 de enero de 2013

Laudator

Con esta sencilla aplicación podréis iniciaros en el antiquísimo y noble arte de construir instrumentos musicales.

El gigante de las cuerdas: El Octabajo



Este instrumento imponente (casi alcanza 4 metros de altura) requiere que el intérprete se suba a una pequeña escalera construida al costado de la propia caja de resonancia. Como es imposible afinar las cuerdas con la mera aplicación de las manos, el octabajo cuenta con un sistema de palancas y pedales. Sus tres cuerdas producen sonidos dos octavas (16 notas) más abajo de lo que puede hacerlo el contrabajo. Una de las cuerdas está afinada en el Do más grave que existe, casi al límite de la capacidad auditiva humana, y en cualquier caso más allá del alcance de todos los instrumentos creados hasta la fecha, incluidos los pedales del órgano. Aun en tales profundidades, el Octabajo es capaz de resonar con potencia. Berlioz, que menciona al instrumento en su célebre Tratado de instrumentación, lo incluye en el corpus instrumental de su Te Deum, ofrecido en la inauguración de la Exposición Universal de París de1855. También Wagner elogió su sonoridad. En la literatura habitual el Octabajo tiene poca presencia, aunque su capacidad única para la generación de notas graves atrajo el interés de los estudiosos del sonido. Vuillaume creó tres octabajos: el prototipo, confeccionado en París el año 1849, ardió en el incendio de un teatro londinense; el tercero fue adquirido por el Zar pero hoy está en Viena; el segundo, restaurado en 1975, se exhibe en el Museo de la Música de París.

Celebrando las 10.000 visitas!!!!!!

Os planteo un reto: Ahí os dejo un vídeo, es una obra presentada al X festival de cortos NotodoFilmFest.
¿Cuántos nombres de compositores se dicen? Hay unos cuantos!!! Pues bien, la actividad consiste en lo siguiente: En la próxima clase que tenga con vosotros, me vais a entregar un folio con vuestro nombre, apellidos y curso en el que aparezcan  los compositores que se dicen en el vídeo.  Debéis de clasificarlos según el movimiento musical al que pertenecen (Renacimiento, Barroco, Clasicismo...). Son dos positivos (podéis pedir ayuda en casa) y cuidado con copiar del compañero, que me puedo dar cuenta. El trabajo lo tenéis que escribir a mano y bien presentado, no sirve a ordenador.

sábado, 12 de enero de 2013

Un aire de respiro!!!!!!!

Quiero presentaros a Perpetuum Jazzile, el coro de jazz esloveno con más onda del mundo. Cuarenta gargantas que, casi siempre cantando a capella, se atreven a versionar canciones de todo tipo y género, tanto nuevas como clásicas. 

El concierto como forma musical

El concierto es una forma instrumental que apareció durante las dos últimas décadas del siglo XVII, y que se convirtió en una de las formas instrumentales más importantes del Barroco.
El concierto es una forma para un instrumento solista o varios instrumentos solistas y la orquesta, el solista es el protagonista de la obra y tiene que mostrar tanto la capacidad técnica del instrumento como su capacidad expresiva.

Está estructurado en tres movimientos: rápido-lento-rápido. En el primer movimiento así como en el tercero, es la orquesta quien comienza con su tema, dejando paso posteriormente al solista o los solistas, a partir de ahí se inicia un diálogo entre ambos: orquesta-solista. En el segundo es el solista o los solistas los protagonistas del movimiento, aunque también pueda ser estructurado como el primero y el tercero.

En el barroco el instrumento rey por excelencia era el violín y por tanto la mayor parte de los conciertos fueron escritos para él, aunque también ocuparon el puesto de concertino cellos, oboes, trompetas, flautas, claves u órganos.

Muchos son los compositores que aportaron al desarrollo de esta forma en el barroco (Albinoni, Marcello, Tartini....etc.) pero sin duda alguna el experto por excelencia y más prolífico(425 conciertos) fue el italiano Antonio Vivaldi. que estableció su forma definitiva determinando como norma el ciclo en tres movimientos Rápido-Lento-Rápido.

Vamos a escuchar el concierto Las cuatro estaciones del compositor italiano Antonio Vivaldi, en concreto el invierno. Se trata de una obra descriptiva o programática donde a través de la música se describen diferentes aspectos de la estación. El instrumento protagonista es el violín.


  Vivaldi - Winter from Four Seasons (Mari Samuelsen) from Mehmet SAYGILI on Vimeo.


Escuchando las noticias me entero que Alisa Weilerstein borda una emotiva versión del Concierto de Chelo de Elgar. Os dejo un fragmento. A ver quién tiene sensibilidad musical y es capaz de "emocionarse" al escucharlo....

¿Qué es un cuarteto de cuerda?

Un cuarteto de cuerda es un conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda, usualmente dos violines, una viola y un violonchelo, o una pieza escrita para ser interpretada para dicho grupo.

Vais a escuchar varios temas conocidos interpretados por el cuarteto de cuerda "Ventus"

lunes, 7 de enero de 2013

Escuchamos los instrumentos de cuerda frotada

Voy a presentaros una serie de vídeos donde además de diferenciar los timbres, apreciaremos las diferentes técnicas utilizadas con estos instrumentos, las comentaremos en clase.
En primer lugar escucharemos Pisando flores interpretado por el violinista Ara Malikian y su grupo.




Un ejemplo de música escrita para violín solo. Se trata del Capricho nº 1 del compositor italiano Niccolo Paganini(1782-1840), ejemplo de virtuosismo instrumental.


Ahora escucharemos una viola solista. Interpretando un movimiento(Courante) de la Suite nº 6 para violoncelo de J. S. Bach en una transcripción realizada para viola.

Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Mozart. Una Sinfonía concertante es una forma musical que mezcla  los géneros sinfonía y concierto: Es un concierto, porque tiene uno o más solistas. Es una sinfonía porque no pone particularmente al solista como centro de atención. La impresión es más bien sinfónica en conjunto, con algunas intervenciones de los solistas sin dominar directamente la orquesta.

El Cisne del Carnaval de los animales de Camille Saint Saens   
El Carnaval de los animales se estrenó el martes de Carnaval de 1886. Para dicho estreno el
compositor se presentó disfrazado con nariz y barba postizas. Desde que la compuso, SaintSaëns consideró la obra como un divertimento, de hecho su intención era la de ridiculizar a compositores e intérpretes de la época (tortugas, fósiles y pianistas). Dos meses más tarde volvió a ser interpretada para que la escuchara su amigo Listz. Después de ésto el compositor prohibió que se publicara la partitura y que fuese interpretada en público. La única pieza que se pudo interpretar fue El Cisne. No fue sino hasta después de su muerte cuando El Carnaval de los animales se empezó a interpretar propiciando una mayor fama a Camille Saint-Saëns.


Aquí os dejo otro ejemplo  del violoncello solista Preludio de la Suite nº 1 de J. S. Bach.


Nos queda por escuchar al miembro más grave de la familia: el contrabajo, aquí te dejo con él y una nueva interpretación de J. S. Bach.


Mahler Tercer movimiento de la sinfonía nº1. Es una marcha fúnebre en re menor. Comienza con un solo de contrabajo que es una variación en modo menor del tema Frère Jacques.

domingo, 6 de enero de 2013

Partes del violín



Violín despiezado, pincha en la imagen:





La familia de la cuerda

Los cordófonos son instrumentos en los cuales el sonido es producido por la vibración de las cuerdas.
Los instrumentos pueden ser:

a) CUERDA FROTADA: Se tocan frotando las cuerdas con un arco.
b) PULSO Y PÚA: Se tocan con los dedos o con una púa.
c) PERCUTIDOS: Unos macillos forrados golpean las cuerdas accionados mediante un teclado.

CUERDA FROTADA: Estos instrumentos se tocan frotando con un arco y forman el "grupo de la cuerda" en la orquesta sinfónica.
 Estos instrumentos son: violín, viola, violonchelo y contrabajo.




CUERDA PULSADA O PINZADA: Se toca punteando con los dedos o con un plectro o púa.
con dedos: Arpa, guitarra

con plectro: Balalaika, laúd, bandurria, cítara.



CUERDA GOLPEADA: El sonido se produce golpeando la cuerda con unos macillos, mediante un complicado sistema mecánico.









En este cuaderno podéis ver los instrumentos de cuerda frotada, de cuerda percutida y de cuerda pulsada y escuchar su sonido. También hay enlaces a vídeos en los que podéis ver cómo se tocan estos instrumentos.