miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dos temas de Ennio M. y dos instrumentos protagonistas

Si me decís el nombre de los dos instrumentos protagonistas: positivo !!!!!




martes, 27 de noviembre de 2012

Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev


La obra Pedro y el lobo es una composición de uno de los músicos más importantes del siglo XX: el ruso Sergéi Prokófiev (1891 - 1953). Fue encargada a su autor para la Educación Infantil de la Unión Soviética con el fin de enseñar a los niños el timbre de los distintos instrumentos de la orquesta. Así, cada personaje del cuento tiene su propia sonoridad: los instrumentos de cuerda ponen la voz a Pedro, la flauta suena cuando aparece el pájaro, el fagot representa al abuelo, el oboe destaca acompañando al pato, las trompas surgen con el lobo, el clarinete anuncia la presencia del gato...
La versión que vas a ver ahora es obra de la directora inglesa Suzie Templeton. Se trata de una animación realizada con la técnica del stop-motion y resultó ganadora en el año 2008 del Oscar al Mejor Cortometraje de Animación. El argumento se ajusta bastante al cuento original; cuenta la conocida historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y su gato en un pueblo ruso. Desobedece a su abuelo y se escapa al bosque, donde hace amistad con un pato y un pájaro. Pero aparece el lobo y... compruébalo tú mismo!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cyclosonic

Esta aplicación nos servirá para trabajar la flauta.



sábado, 24 de noviembre de 2012

Instrumentos de viento madera

Un instrumento de viento madera es básicamente un tubo en el que vibra una columna de aire. Cuanto más corto sea el tubo, y por tanto más corta la columna de aire, más aguda será la nota producida. 

El término "madera" se aplica a estos instrumentos a pesar de estar hechos  de materiales distintos, como metal o plástico. El nombre les fue dado cuando eran fabricados de madera.


Todos los instrumentos de madera tienen una serie de agujeros a lo largo del tubo, acortándolo o alargándolo. No obstante debido a la longitud de algunos de ellos muchos de estos agujeros no podían ser alcanzados por los dedos del interprete, por lo que se introdujeron una serie de mecanismos a base de teclas y llaves.

Los instrumentos de madera producen el sonido cuando el interprete sopla en ellos. Estos instrumentos actúan de una de estas dos formas:
  • Soplando a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella. Los instrumentos que usan este método forman la familia de las FLAUTAS.
  • Soplando a través de una caña en forma de lengüeta, como cuando producimos sonidos situando una brizna de hierba entre los pulgares. Este método se utiliza en la familia de los OBOES, CLARINETES, SAXOFONES y FAGOTES.
Tipos de boquilla:

CLASIFICACIÓN:

A.-Boquilla o bisel
             






B.- Boquilla de lengüeta simple: clarinetes y saxofones




                     

Clarinetes

                       

Saxofones:


C.- Boquilla de lengüeta doble: oboe, corno inglés, fagot y contrafagot




                                     


MAPA CONCEPTUAL DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

Ennio Morricone

(Roma, 10 de noviembre de 1928) es un compositor y director de orquesta italiano. Es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del Spaghetti western de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio(1965), El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968). No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras.

Ennio Morricone 66ème Festival de Venise (Mostra) fragment.jpg

La Misión



Cinema Paradiso



Días del cielo

martes, 20 de noviembre de 2012

Santa Cecilia, patrona de la música

El 22 de Noviembre es Santa Cecilia, os dejo un poco de información que comentaremos en clase.

Santa Cecilia fue una Santa, mártir de los primeros tiempos del cristianismo. Durante años la santa se dedicó a los más pobres, catequizando a muchos ciudadanos de Roma, 400 según las actas, y entregando sus bienes a los más necesitados. Según estas mismas actas, Santa Cecilia fue arrestada por propagar la fe cristiana. La encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención que falleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron.

Era recordada en liturgias cristianas con la frase:"Morte Candentibus Organus", (murió con los órganos quemados). Una mala trascripción, en el siglo VI, cambia el texto a: "Morte Cantantibus Organus",(murió cantando). Desde entonces se la considera la patrona de los músicos

En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta.

Es una de las santas que a lo largo de la historia, más templos ha tenido dedicados en la ciudad de Roma.




domingo, 18 de noviembre de 2012

Seguimos en crisis!!!!!

Cecilia Bartoli

Cecilia Bartoli (Roma, 4 de junio de 1966) es una mezzosoprano italiana. Os dejo este vídeo, sabiendo que a muchos les dará "la risa", pero quiero que penséis en la dificultad técnica de esta obra y en su interpretación magistral.

El Bueno, el feo y el malo

Pincha en la imagen y a seguir practicando con la flauta. Pobres vecinos !!!!!!!!



Clasificación de las voces

Libro Virtual con ejemplos auditivos de los diferentes tipos de voces. También contiene actividades.

Imagen

Flauta "J"

Flauta "I"

 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los compases

Como veis, ahí va otro mapa conceptual también de Mª Jesús Camino sobre los compases. Está elaborado con cmap-tools y encontraréis explicaciones y ejemplos sobre los compases más utilizados en las partituras de clase.
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JXCHXBZB-Y0GG5G-1842/compases.cmap

domingo, 11 de noviembre de 2012

Clasificación de las voces

En este segundo tema vamos a dar la clasificación de las voces, os adelanto un mapa interactivo, contiene información y vídeos de cada tipo de voz. El que me ayude a explicar este apartado, se ganará un positivo.




Conceptos musicales

Aquí os dejo un Wix elaborado por Mª Jesús Camino. Nos explica los diferentes elementos musicales que podemos encontrar en una partitura.

Imagen

jueves, 8 de noviembre de 2012

Memory musical

Pronto llega el fin de semana, aquí os dejo un juego para ejercitar la memoria musical, la semana que viene os preguntaré a ver quién tiene el récord.

martes, 6 de noviembre de 2012

¡Estamos en crisis!

La banda inglesa Little Comets "se apaña" con una guitarra para obtener diferentes sonoridades sólo hay que  apretarse un poco....

Juego: Incredibox


Divertidísimo  juego en el que puedes elegir y mezclar distintas voces y efectos para formar una sugerente composición. Es intuitivo y adictivo siendo siempre el resultado espectacular. ¿A qué esperas para probarlo?

Las figuras musicales

Le toca el turno a las Figuras Musicales que representan la duración de los sonidos o los silencios. 
Este otro mapa de Mª Jesús Camino, os  será de ayuda.

 



El diapasón

Os dejo una entretenida animación, está en catalán pero se entiende

EL DIAPASÓN

¿Qué edad tiene mi oído?

Pinchad en las diferentes frecuencias y comprobad que podéis oír frecuencias que vuestros padres y abuelos no las oyen.

Test de frecuencias




lunes, 5 de noviembre de 2012

Jugando con el ritmo

Si os gustó en clase, podéis repetir en casa con la familia este divertido juego de ritmo y percusión corporal, es de Julio Payno del colegio Gerardo Diego de Cantabria

Origen y evolución de la notación musical

¿Qué pasaría si la música se transmitiera de forma oral?........


Historia de la notación musical occidental



Pincha en el disco


¿Por qué se llaman así las notas musicales?


Guido de Arezzo fue un monje benedictino y una de las figuras centrales de la música en la edad media. Les puso nombre, a las notas musicales, basándose en un poema dedicado a San Juan Bautista titulado “Ut queant laxis”.
himno_moodel
























Para ello cogió las iniciales de cada verso quedando así:
Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes
La primera sílaba pasó a llamarse Do, como actualmente se conoce, con el paso del tiempo excepto en ciertas zonas de Francia, en el idioma alemán y para cantos gregorianos.
Su autor denominó a todo el sistema formado por las notas musicales “solmisación” pero más tarde se renombró como “solfeo”.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Breve historia del Jazz

Nos vamos a ir familiarizando con los diferentes términos de estilos musicales que van apareciendo en el vídeo



Leroy Anderson

Podéis disfrutar escuchando varias obras de L. Anderson:

La máquina de escribir: Interpretación magistral a la vez que graciosa. 





Paseo en trineo:  El director de la orquesta es John Williams compositor y director de orquesta estadounidense. Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: TiburónLa Guerra de las GalaxiasE. T.: El extraterrestreSuperman, la saga de películas de Indiana JonesParque JurásicoLa lista de SchindlerMemorias de una geishaHarry PotterInteligencia Artificial entre muchas otras.





The Waltzing Cat: Escuchad al gato en los violines 




 "The Syncopated Clock" ("El reloj sincopado"): Brillante interpretación hace Werner Müller con su orquesta.



Clasificación de los instrumentos de percusión

"Clica" sobre la imagen.

El sonido y sus cualidades

Entenderéis con este vídeo lo explicado en clase sobre el sonido y sus cualidades.

El metrónomo


Haciendo "Clic" en metrónomo y accederéis al enlace donde podéis informaros sobre este interesante aparato musical

El sonido y sus cualidades

Este esquema o mapa conceptual os va a ayudar a comprender cada una de ellas: Altura, Duración, Intensidad y Timbre. Los autores del esquema son María Jesús Camino y  Jesús Corral.





viernes, 2 de noviembre de 2012

Test de audición

¿Podéis oír todos los tonos? Qué suerte!!!!!! Yo solamente algunos..... Por qué será????

Juego y aprendo


Aquí os dejo una página donde encontraréis actividades muy fáciles y divertidas. Ánimo y a jugar!!!!!!

Pincha aquí

jueves, 1 de noviembre de 2012

Funcionamiento del oído

Stomp

Otro grupo, en este caso de EEUU,  que transforma el ruido en algo armónico, casi todo con percusión.

Mayumana


Es un grupo de danza y percusión nacido en Israel aunque sus componentes son de varias nacionalidades. Sus espectáculos son de teatro, danza y percusión unidos. Las coreografías que realizan son de gran vitalidad. La percusión la suelen realizar sobre objetos pintorescos como contenedores de basura y otros objetos reciclados. Su popularidad y el atractivo de sus representaciones les ha llevado a protagonizar un anuncio televisivo de Coca-Cola.

Bobby McFerrin

Intérprete a capella largamente influenciado por el jazz y director de orquesta estadounidense.Su canción «Don't Worry, Be Happy», fue el éxito número 1 en las listas de Estados Unidos. Es conocido por tener un gran rango vocal de cuatro octavas y por su habilidad para usar su voz para crear efectos de sonido, como su recreación de un bajo que logra cantando y golpeando suavemente su pecho.

i.